Saltar al contenido

Las regiones y las regionalizaciones

Las regiones y las regionalizaciones

El termino región alude a la superficie terrestre que posee alguna característica particular que permite recortar un área geográfica. Por ejemplo se conoce como región fría a la zona en que la temperatura media anual es inferior a los 12ºc. También se lo utiliza para nombras regiones económicas, sociales o culturales.

La superficie de una región puede estar bien delimitada, por lo tanto lo que no se incorpore en los mapas   al interior de esa zona no forma parte ella. Por ejemplo en geografía cuando hablamos de zonas de comercio o de temperatura o de biomas  se señalan con un color determinado, especifico. Por otra parte podemos encontrar zonas que no estén bien delimitada y por tanto en los mapas se señala de manera difusa el limite, porque no se puede especificar la zona exacta.

Las regiones no siempre se condicen con los limites  políticos- administrativos de un país porque algunas regiones son fenómenos físicos o son el resultado de particiones territoriales: regiones subestatales. Estas regiones son divisiones regionales que se establecen con fines administrativos,  sirven para facilitar la elaboración de estadísticas y se realiza considerando las características socio-económicas que comparten entre provincias. Un ejemplo es que en la Argentina tenemos 23 provincias y se dividen en 5 regiones subestatales: Pampa, Cuyo, Nordeste, Noroeste y Patagonia.

Las regiones supraestatales son bloques políticos- económicos o alianzas para reforzar la seguridad o para lograr el desarrollo y la cooperracion entre países.  Un ejemplo de ellos son Mercosur, Unión Europea, Organización del Tratado del Atlántico Norte.