Saltar al contenido

Monotributo

En esta entrada te voy a contar ¿Qué es el monotributo  y para qué sirve? En este sistema ingresan aquellas personas que ejerzan un oficio o sean titulares de empresas o explotaciones unipersonales.

El monotributo en si es un régimen integrado y simple, lo que implica que el monotributista pague una cuota mensual (de acuerdo a su categoría) y esté exento al pago de impuesto de las ganancias y del impuesto al valor agregado.

Este consta de 5 categorías, depende de donde se encuadre cada profesional que se mide por: ingresos brutos anuales, consumo de energía eléctrica o lugar donde se desarrolle la actividad.

Para solicitar el monotributo primero debemos saber nuestro número de CUIT, y en el caso de iniciar una actividad debemos encuadrarnos dentro de una categoría especial. El trámite se puede realizar por internet pero si lo haces por primera vez bien te recomiendo que vayas con un contador o a una oficina de AFIP, ellos te enseñaran el paso a paso, te darán el alta y te dirán como seguir.

La forma de comprobación se establece a través de la facturación; los contribuyentes de este régimen deben facturar todas sus operaciones y conservar los comprobantes.

Bueno si sos como yo que no entiende nada sobre esto, espero que con esta nota te quede un poco más claro lo que es ser un monotributista y para qué sirve.

Vía: sitios argentina