Múltiplos y divisores

Se dice que un número es múltiplo de otro si ese número es el otro multiplicado por cualquier otro. Por ejemplo, el 15 es multiplo de 5, ya que 5.3=15. Además los divisores de un número son todos aquellos números que lo dividen en partes exactas. Por ejemplo los divisores de 15 son el 15, 5,3 y 1 ya que todos estos números lo dividen en partes exactas como ya mencione.

Existen algunas propiedades de los números respecto de los múltiplos que son muy importrantes. Estas propiedades son las siguientes:

• Reflexiva: todos los números son múltiplos de si mismo, ya que al multiplicar dicho número por 1 da ese mismo número como resultado.
  • Transitiva: si un número cualqueira es múltiplo de otro y este segundo es múltiplo de otro. El primero es múltiplo del último.
  • Antisimétrica: si un número es múltiplo de otro número y a la inversa sucede lo mismo, no queda otra opción que ambos sean el mismo número. Es la única forma que se cumpla con esto.
Ejemplo de utilidad
  • Si tenemos dos números que son múltiplos de otro, si los restamos o sumamos vamos a conseguir otro que también va a ser múltiplo de dicho número.