Saltar al contenido

Números romanos

Números romanos

Los números romanos son un sistema de numeración que utiliza distintas letras en mayúscula para escribir cualquier número. Cada una de estas letras tiene un valor específico y con la combinación de las mismas es posible escribir cualquier número. Esta sistema de numeración ya ha dejado de utilizarse, o se utiliza muy poco, ya que la lectura y escritura del mismo puede presentar complicaciones.

Los números romanos se utilizan para escribir el número de capítulos de un libro, en los actos de una obra de teatro, para numerar olimpíadas, para los nombres de papas, reyes, entre otras cosas.

La numeración romana utiliza las siguientes letras para escribir los números: I (1), V (5), X (10),L (50), C (100), D (500) y M (1000). Además para escribir los números se utilizan la siguientes reglas:

  • Si una letra que representa un número menor o igual a otra y que está a la derecha de la misma los valores se suman. Un ejemplo de esto es el XXI que representa al número 21.
  • En cambio, si la letra esta a la izquierda del mismo este se resta. Un ejemplo que representa esto es el 19 que se escribe XIX.
Ejemplos de números
  • No se pueden poner más de tres letras iguales seguidas.
  • Las letras V, D y L no sr pueden poner dos veces ya que hay otras que representan el mismo valor.
  • Si se usa una raya horizontal sobre la letra, se multiplica su valor por mil.

Vía: mec.es