Saltar al contenido

Qué es la destilación del Agua

Uno de los elementos naturales imprescindibles para el ser humano es el agua, la cual lamentablemente en muchos lugares del mundo escasea y pasa a convertirse en la principal causa de muerte de la población -más precisamente en lugares desérticos-. En muchas oportunidades el agua no es potable, y es en esos casos cuando se requieren procesos extra que permitan purificarla para luego consumirla. Desde Neetescuela te contaremos hoy qué es la destilación del agua, tratándose de un claro ejemplo de estos procesos que logran limpiarla con el objetivo de utilizarla luego para algún fin.

Potabilizar el agua es fundamental para poder consumirla. El proceso de destilación resulta muy útil para ello, permitiendo extraer todos aquellos agentes contaminantes que podrían afectar al organismo. Basado en el principio de la evaporación, este proceso funciona a través de una subida de temperatura que la hace hervir para luego convertirla luego en un líquido más limpio y sin suciedad.

Proceso de destilación del agua

¿Cómo destilar el agua de forma casera? Muy simple. Necesitarás un recipiente grande -preferentemente de metal o de plástico-, un film transparente -de los que se utilizan para envolver la comida-, un vaso o taza, una piedra pequeña y una fuente de calor cualquiera.

Habiendo conseguido todos estos materiales, procederás a realizar la destilación del agua: introducirás la taza o el vaso dentro del recipiente grande, donde vertirás el agua sucia sin dejar que ingrese al vaso. Luego el recipiente se cubrirá con el film transparente, y encima de él pondrás una piedra que produzca una ligera inclinación en el plástico transparente. Hecho esto, sólo bastará calentar el recipiente con la fuente que quieras.

El agua comenzará a evaporarse, y lograrás que a través del film pase a estado líquido y se vierta dentro de la taza o vaso. Eso es todo; un proceso útil y muy sencillo de llevar a cabo.