Saltar al contenido

¿Qué es un default en la economía?

 Hace un par de día te conté que eran los Fondos Buitres y que pasaba si el país no paga la deuda que tiene con ellos, lo cual implicaba que Argentina entrara en un default económico, por eso en esta entrada te cuento ¿Qué es un default en la economía?

 El default ocurre cuando un deudor no paga la deuda que ha contraído, y además puede darse cuando no se cumple con alguna cláusula financiera del contrato de deuda; de este modo ocurre en cualquier compromiso de deuda, como un préstamo, una hipoteca o bonos.

 La suspensión de pagos es lo que atraviesa una persona o estado cuando justamente deja de pagar una deuda contraída, y ¿en qué se diferencia la quiebra? Bueno en esta última es una figura legal donde una corte impone control sobre quién debe, y además implica que el deudor no puede pagar justamente porque se supone no tiene recursos para hacerlo, en cambio en un default los pagos se suspenden y el deudor tiene recursos, pero no liquidez inmediata.

Lo cierto es que por ejemplo un país que entra en esta condición, está más expuesto a sufrir una crisis económica, porque no les prestarían más dinero, y el país se endeudaría aun más, incluso hasta podrá afectar el comercio, las industrias, en si la economía de los particulares también.