Saltar al contenido

Qué tipo de Religiones existen

Por religión puede entenderse a un conjunto de prácticas y creencias que giran en torno a diversos seres mitológicos, así como a cuestiones filosóficas, naturales, morales y existenciales. Así como hablamos en algún momento sobre la educación científica en base a cuestiones religiosas, también hemos hecho hincapié en la historia de la religión musulmana y el hecho de que todos podemos creer en cosas y seres diferentes, partiendo de allí la diversidad de pensamientos y opiniones con respecto a ello. Nuestro objetivo de hoy es contarte qué tipo de religiones existen, siendo muy amplio el rango vigente en la actualidad.

La religión ha surgido, posiblemente, en los orígenes dela humanidad como una forma de poder favorecer la buena caza, la recolección de frutos, como un modo de atraer la fertilidad o sanar a la población del ataque de diversos males. ¿Cómo lo hacían? A través de ritos mágicos-religiosos, dándose así origen a las primeras cuestiones relacionadas a la religión.

Cuántas religiones hay

Las religiones primitivas fueron de carácter politeísta, siendo en aquel momento los dioses guerrero-cazadores los máximos exponentes. También se consideraban importantes las diosas de la fertilidad, los animales cazadores y las bestias temerosas.

Existen, entonces, diversos tipos de religiones que pueden ser clasificadas de muchas y diversas maneras, tomando como parámetro fundamental la antigüedad, la presencia continua de la verdad de su existencia y la pertenencia a demás escisiones de otras religiones. Veamos cuáles son las más relevantes.

  • Religiones teístas

Aquí se agrupan la mayoría de las religiones que han existido y existen aún en la actualidad, en la que se da culto a una o varias deidades. En este grupo podemos encontrar a la mayoría de las religiones antiguas, las cuales eran, en su mayoría, politeístas, como por ejemplo: la religión india, la africana, indígena y americana, incluyéndose entre ellas las religiones monoteístas, el mazdeísmo, judaísmo, cristianismo e islamismo.

  • Religiones no teístas

Este tipo de religiones aún no tienen establecido un culto o devoción por alguna deidad en particular, tratándose más bien de cuestiones filosófico-morales, cuya tendencia fundamental está basada en la superación de la persona y de diversas metas. Aquí se cree que es útil la meditación para sacar al hombre del sufrimiento. No poseen cultos ni rituales propios, a pesar de compartir muchas cuestiones prácticas con otras religiones. La religión budista es un claro ejemplo de religión no teísta, la cual si bien no posee deidades, se caracteriza por acoplarse y convivir con demás religiones del mismo tipo en armonía. El taoísmo es también ejemplo de este tipo de religión, basándose en seguir el camino y preocupándose por llevar una vida con doctrinas filosóficas y morales con un claro objetivo como es la inmortalidad.

  • Religiones politeístas

En este tipo de religiones existe un grupo de dioses y diosas como patrones principales. La mayoría de las religiones antiguas se encuentran dentro de este grupo, y también algunas actuales. De los tiempos antiguos, las religiones más destacadas aquí son: la egipcia, la sumeria, babilonia, nórdica, griega y romana, así como la azteca, olmeca, maya e inca. Actualmente existen varias religiones que continúan adorando a cientos de dioses de manera tribal, más precisamente en países de América y África.

  • Religiones panteístas

Aquí nos encontramos con filosofías religiosas en la que se considera a la naturaleza, el universo y Dios como parte de un todo. Para ellos, las cosas, plantas, animales, personas, la naturaleza y el universo en sí, son una prolongación de la divinidad, y el ser humano debe buscar la perfección para llegar a la “inmortalidad” o estado de plenitud completa. El panteísmo señala que todos y todo somos partes equivalentes de Dios.

  • Religiones monoteístas

Este tipo de religión se caracteriza por la creencia de una única deidad, la cual es suprema, omnisciente y omnipotente. Toda poderosa. Es por ello que no admite otras deidades, aunque comparta muchas cuestiones de ellas. Las más importantes religiones monoteístas son: el mazdeísmo o zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.