Saltar al contenido

Territorio y territorialidad

Territorio y territorialidad

El territorio es un espacio físico geográfico concreto que las personas sienten como propio. Las relaciones que las personas manifiestan con el territorio pueden ser diferentes. Pueden prevalecer sentimientos de Identificación, de pertenencia o de control y dominio. La territorialidad se diferencia del Territorio porque este termino hace referencia a las relaciones o las acciones que llevan acabo esas personas para reivindicar su poder sobre el territorio. Pueden ser relaciones débiles: si alguien esta obligado a vivir en él  o intensas si el lugar es elegido para vivir en él.

El territorio es el espacio donde un Estado ejerce su soberanía. Allí el Estado ejecuta normas para las personas que viven en él y a los recursos que posee. La relación entre Estado y territorio no es directa sino que es producto siempre de procesos de conformación de territorio. Estos procesos reclaman de la buena predisposición de gobernantes y diplomáticos que acuerden límites sin conflictos, esto es fundamental para que el Estado sepa cual es el territorio que le es propio y administra.

La resolución de los límites territoriales de un Estado pueden ser acordados o por conflictos armados. Los mismo pueden darse con países vecinos para fijar limites externos o conflictos con grupos políticos, étnicos, religiosos internos y la lucha es por fijar los limites internos.