Saltar al contenido

Variable aleatoria hipergeométrica

Podrás calcular la probabilidad de sacar 2 bolas rojas

La variable aleatoria hipergeométrica, o también llamada distribución hipergeométrica, es una distribución discreta muy utilizada para calcular la probabilidad de distintos eventos. Para poder utilizar esta variable es necesario que los experimentos sean extracciones sin reposición, es decir, que cuando se retira un elemento, no se ponga ningún otro en su lugar.

La función de probabilidad de una variable aleatoria hipergeométrica esta dada por la siguiente fórmula:

Variable hipergeométrica

En esta fórmula se utilizan distintas letras, las cuales tienen un significado específico. La letra N se usa para la cantidad de elementos, por ejemplo la cantidad de pelotas dentro de la bolsa de la cual se extrae. Otra de las letras utilizadas es la m que es la cantidad de éxitos totales que hay entre los N elementos y x es la cantidad de los que se extraen. Para completar la fórmula se utiliza la letra n que es la cantidad de los elementos seleccionados para su estudio.

Esta variable aleatoria es utilizada por ejemplo cuando se quiere calcular la probabilidad de sacar 2 bolas rojas de una bolsa en la cual hay 4 bolas rojas y 7 amarillas.