27 de Julio: Día del antropólogo

Bronislaw Malinowski con nativos de la isla Trobriand

Hoy  todos los antropólogos festejamos nuestro día, esto se debe a que  se conmemora la fundación del Colegio de Graduados en Antropología, que se dio un 27 de julio de 1972.

La antropología como disciplina científica, fue resistida durante mucho tiempo en los círculos académicos e intelectuales de nuestro país; quizás era porque la misma otorgaba nuevas herramientas para poder ver el mundo, con un marcado tinte transformador y revolucionario. La antropología se encarga del estudio del otro, de lo desconocido -o no-, pero mostrando otras facetas; pero lo interesante es que todo este recorrido conceptual implica también un profunda mirada hacia nosotros mismos, en tiempo y espacio, otorgándole un tinte de visión holística e integral de la vida y producción de los hombre más allá de distinciones culturales.

La disciplina surge a mediados de 1869 en Estados Unidos y Europa, y por ese entonces la antropología se dedicaba a estudiar y comprender al otro en un mundo colonial, invitando a examinar las culturas de maneras minuciosas y seleccionando rasgos culturales que se usarían como muestras del desarrollo evolutivo del hombre y la sociedad. Estos conocimientos tuvieron diferentes aplicaciones, algunos no tan buenos, pero nos han servido para conocer hoy en día tradiciones culturales e identidades de sociedades que hoy ya no existen, o sirve también como una herramienta de lucha para los pueblos que reivindican su condición ante situaciones conflictivas.

En Argentina el primer Congreso de Antropología se llevó a cabo en el año 1983, bastante tiempo después de haberse institucionalizado formalmente la carrera en las universidades. Cabe destacar que por pertenecer a la rama de las ciencias sociales, y  otorgar herramientas de análisis y acción muchas veces tildadas como revolucionarias, la antropología fue prohibida en nuestro país durante las dictaduras militares.

Hoy en día la disciplina es una oferta académica vigente elegida por muchos jóvenes que seguramente eligen estudiar esta carrera deseando una sociedad sin fronteras, con respeto por las diversidades culturales existentes. Hoy, 27 de julio, los antropólogos festejan su día, por eso desde Neetblogs, le deseamos un muy feliz día a todos los antropólogos!

Vía: http://www.argentina.ar