Saltar al contenido

Los modos de producción de Marx

Las teorías marxistas aun son estudiadas,  ya que han tenido gran impacto y relevancia a pesar de sus posteriores críticas.

Una de las teorías más importantes es la que refiere a los modos de producción, que Marx define como el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí, para producir los bienes necesarios para su desarrollo.

Marx, junto a Engels, clasificaron las sociedades a partir de los diferentes modos de producción; las más reconocidas fueron:

-La comunidad tribal, considerado el modo de producción más antiguo. El mismo se formo por la reunión de varias familias, en un comienzo siendo nómada pero luego convirtiéndose en agrícola. Esta tenía una baja división del trabajo con poca productividad (sin clases sociales)

Sociedad asiática, es el segundo modo de producción. Caracterizado por la sociedad rural, sin propiedad privada, ya que la misma está controlada en manos del déspota que controlan las propiedades con vistas a un interés común.

Ciudad antigua, es la organización más antigua de Grecia y Roma. La misma se conforma por la agrupación de tribus, en donde el poder reside en la ciudad –no en el área rural-. En su origen Marx plantea que la organización social es militar, y la propiedad de la tierra se obtendría con la guerra; igualmente junto con las tierras propias del estado, aparece ya la propiedad privada. También las clases sociales se dividen en ciudadanos y esclavos.

Sociedad Feudal, tiene su origen en lo rural aunque después se hace también urbana. En esta la tierra pertenece a los grandes propietarios de la tierra, y es trabajada por los siervos. Como vemos ya aquí se encuentra división del trabajo, clases sociales y jerarquía.

En la ciudad la división se vislumbra como: artesanos, oficiales y aprendices.

-Sociedad Capitalista burguesa. Es la consecuencia del desarrollo del comercio y de la industria, y ya existe fuertemente una división del trabajo junto a un enorme desarrollo técnico.

Todo esto trae la existencia de clases sociales muy diferenciadas: una clase dominante vista como la burguesía –urbano- y los trabajadores que dan el origen a la clase proletaria.  Marx define al capitalismo en tres fases:

1-El capitalismo comercial, que se da con la ampliación de mercados, el descubrimiento de nuevos productos y matrerías primas.

2-El capitalismo manufacturero o industrial, donde la producción de hace masiva por la aparición de las fábricas, además de una especialización en la productividad y concentración de trabajadores en las ciudades. Da origen a la clase obrera.

3-El capitalismo financiero y colonialista, es Lenin el que estudia esta fase, ya que Marx no llega a conocerla.

Para Marx el modo de producción y las relaciones sociales que de él derivan dan origen a la estructura social. Básicamente cuando  en una sociedad no todos sus pobladores trabajan esta sociedad será clasista, es decir, estará dividida en clases sociales; una será explotadora o dominante y la otra dominada y explotada.

Las teorías de este filósofo, sociólogo y economista aun son relevantes ya que sostenían que las sociedades avanzaban a través de la dialéctica lucha de clases, y fueron muy importantes y revolucionarias para la época en que salieron a la luz. Crítico al capitalismo predecía que las sociedades al fin y al cabo estarían regidas bajo el socialismo, donde los protagonistas serian los obreros. Para él esta sociedad o estado obrero, posteriormente sería reemplazado por una sociedad sin estado llamo comunismo; lucho durante toda su vida para que el socialismo se implementara, afirmando que se debería llevar a cabo una revolución para derrocar al capitalismo y lograr de este modo un cambio socio económico.

Vía: e-torredebabel