Saltar al contenido

Características de las bacterias

Cuando hablamos de bacterias, rápidamente se nos viene a la mente -o por lo menos a mí- algo que no es benigno; unidades que causan infección o algún tipo de problema dentro del organismo. Una bacteria es un ser vivo elemental, formado por una única célula; son, entonces, organismos unicelulares que representaron la primer y más abundante manifestación de vida en el planeta. Veamos cuáles son puntualmente las características de las bacterias, las cuales son comunes a todos los grupos y clases existentes.

Funciones de las bacterias

La característica fundamental de las bacterias fue detallada en el párrafo anterior: son organismos unicelulares. Al estar constituidos por una única célula, carecen de núcleo y por ende el ADN se mantiene en el citoplasma. En su estructura celular -más precisamente en la pared celular- poseen flagelos que resultan útiles para el desplazamiento

La forma de las bacterias también es una característica importante, ya que en base a la misma se irán clasificando: si son esféricas reciben el nombre de COCOS, si tienen forma de espiral se las llama ESPIRILOS, y si su forma es similar a la de un bastón, BACILOS.

Algunas bacterias son capaces de generar su propio alimento a partir de procesos de fotosíntesis, por lo que se las denomina AUTÓTROFAS. Las bacterias que se alimentan de sustancias orgánicas que ya fueron generadas por otros organismos vivos son HETERÓTROFAS, y las conocidas como QUIMIO SINTÉTICAS obtienen toda la energía necesaria para la vida a partir reacciones químicas de sustancias inorgánicas.

Muchas bacterias necesitan del oxígeno para poder vivir, y por ello reciben el nombre de AERÓBICAS. Por su parte, las ANAERÓBICAS no necesitan de él.

Al comenzar esta nota, expresaba lo que para mí transmitía el término bacteria. Y no estuve tan errada: muchas bacterias resultan ser agentes patógenos, microorganismos capaces de producir enfermedades en los demás organismos vivos, y en muchos casos, podrían llegar a causar la muerte. A pesar de ello, muchas otras son imprescindibles para el desarrollo de la vida siendo capaces de descomponer la materia orgánica para convertirla en sustancias que puedan ser absorbidas por el suelo, y convertida luego el nutrientes para las plantas.

Dentro de las funciones más importantes de las bacterias, podemos resumir:

  • Están presentes en los ciclos naturales de elementos como nitrógeno, carbono, fósforo, y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
  • Permiten el funcionamiento de muchos ecosistemas.
  • Juegan un papel importante para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y su acción de diseminar enfermedades. Es por ello que muchos científicos utilizan, en todo el mundo, varios tipos de bacterias con fines médicos para la producción de antibióticos, crear vacunas y curar diversos males.
  • Las bacterias son empleadas en algunos cosméticos, como cremas anti-arrugas y antioxidantes.
  • Son también útiles y necesarias en las fermentaciones realizadas por la industria alimenticia: fabricación de leche, queso, yogurth, etc.