Saltar al contenido

“Chacho” Peñaloza

Por el año 1863 en nuestro país de desarrollaban las luchas entre federales y unitarios, con el deseo de imponer sus políticas y formas de gobierno, cada bando no dudaba en realizar enormes sacrificios y hasta encontrar la muerte es pos a cumplir sus metas.

Por ese entonces Mitre era el presidente de la Nación, quien buscaba como objetivo el ideal unitario, es decir, que todas las provincias se subordinaran a los intereses porteños. Estas políticas generaron muchos levantamientos armados, y entre el bando de los federalistas se encontraban varios caudillos, entre ellos el riojano Peñaloza.

Esta gran caudillo nace un 2 de octubre de 1798 en la localidad de Guaja –La Rioja-, llamado con el nombre de Ángel Vicente Peñaloza, luego sería apodado por todos “el chacho”. Este crece en una familia bastante importante, que tenía influencias en su territorio, y fue educado por su tío abuelo quien era sacerdote.

Al crece Chacho entra al ejército, y en el año 1817 integra la caballería llanista con la cual llevo a cabo la expedición de de Copiapó. En la misma los riojanos se destacaron, entre ellos Peñaloza, quien recibió una distinción de José de San Martin. Tres años después forma parte del ejército de Facundo Quiroga, sirviéndolo en todas las campañas; durante estas comienza a resaltar por sobre los demás, demostrando su valentía y su gran desenvolvimiento en el campo de batalla.

Cuando Quiroga muere asesinado el escenario cambia, y fue Peñaloza quien trabaja junto al gobernador Sanjuanino Yanzón, para planear una estrategia bélica para derrocar al gobernador rosista de La Rioja; finalmente fracasan y no logran destituir a Fernando Villafañe. Pero Chacho no abandonaba su lucha para defender los principios federalistas de este modo:

-En 1840 se une a La Liga del Norte, que va contra Rosas.

-En 1842 cruza con el ejército la Cordillera de Los Andes, desde el lado chileno –donde estaba exiliado- hacia La Rioja, ahí lleva a cabo otra campaña contra Rosas, pero al fracasar nuevamente se exilia a Chile. Repitiendo la misma historia entre 1844 y 1845, pero unos años después vuelve a la Argentina con la ayuda de Benavides quien era el Gobernador de San Juan.

-1848, organiza una campaña contra el Gobernador Riojano Vicente Mota, con el fin de derrocarlo y posicionar en ese cargo de Manuel Vicente Bustos.

-1854, este caudillo se convierte en un poderoso representante de la Confederación Argentina en el noroeste.

-1855 Chacho es ascendido a Coronel Mayor del ejército nacional.

-1861 es designado Comandante en jefe de la circunscripción militar del noroeste.

Luego de todos estos acontecimiento y de la lucha de Pavón, Peñaloza se dedico a resistir la ocupación de su provincia, la cual había sido dispuesta por Mitre. Sorteando y sobreviviendo de cruentas batallas, este caudillo comenzó a ser perseguido sin piedad, y Mitre resuelve dejarlo fuera de la ley, por lo que les daba el derecho a capturarlo y matarlo a sangre fría.

Luego de la derrota en la batalla del 28 de junio de 1863 en Las Playas, Peñaloza huye gravemente herido hacia Los Llanos. Desde ahí sigue organizando una nueva montonera, que logra ingresar a San Juan y estuvo muy cerca de cumplir su objetivo, pero finalmente fue derrotado. Las fuerzas contrarias se dispusieron a perseguir al caudillo, y como este se encontraba herido y débil cuando Irrazábal lo encuentra lo asesina a sangre fría con su lanza, el 12 de noviembre de 1863.

Muchos mitos giran en torno a la muerte del Chacho Peñaloza, muchos afirman que no basto con esta muerte sin piedad y que entonces los unitarios se ensañaron con el cadáver del mismo. Se dice que lo acribillaron a balazos y luego clavaron su cabeza en la punta de un poste ubicado en la plaza de Olta.

Una vez muerto comenzaron las leyendas acerca de este noble caudillo que nunca dudo en dar su vida por la patria con honor y valentía; y quien siempre decía:

 “Naides más que naides, y menos que naides”.

Vía: portal planeta sedna