Dilución de disoluciones

Anuncios patrocinados


Generalmente en el laboratorio, se contará como material de trabajo con soluciones concentradas, que deberán diluirse previamente antes de su uso. La dilución, es el procedimiento que se sigue para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada.

Suponga que desea preparar 1 litro de una solución de KMnO4 0,400 M a partir de una solución de KMnO4 1,00 M. Para ello se necesitan 0,400 moles de KMnO4. Puesto que hay 1,00 mol de permanganato de potasio en 1000 mL, determinaremos cuantos mL debemos de tomar de la solución concentrada para preparar la menos concentrada. Si sabemos que tenemos 1 mol de KMnO4 en 1000 mL, tendremos 0,400 moles en un volumen x:

M= moles KMnO4/Volumen sol= 1 moles/1000 mL= 0,400 moles/x

Despejando de la ecuación anterior determinamos que tomando 400 mL de la solución concentrada tendremos 0,400 moles de KMnO4. Por lo tanto para preparar la solución de permanganato 0,400 M se deben tomar 400 mL de la solución 1 M y diluirlos hasta 1000 mL adicionando agua en un matraz aforado.

Al efectuar un proceso de dilución, se debe saber que al agregar más disolvente a una cantidad dada de solución, cambiara la concentración (disminuye por tener mayor volumen) sin que cambien los moles presentes.

Moles soluto antes dilución= Moles soluto después dilución

A partir de lo anterior se desprende:

Mi*Vi= Mf*Vf= moles soluto

es decir, molaridad inicial por volumen inicial es equivalente a molaridad final por volumen final.






» »

2 ideas en “Dilución de disoluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *