Saltar al contenido

El Cine Educa – Braveheart

BraveHeart se estrenó en 1995, teniendo como protagonista a Mel Gibson también director de este film estadounidense. La trama de la película está basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escoses que participó de la Primera Guerra de Independencia de ese lugar.

La consigna de la película parece ser “la vida sin libertad no tiene sentido”, palabras que tienen un significado profundo y que dan cuerpo a esta historia que se sitúa en el siglo XIII, donde William Wallace arrastrará a todo su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I, quien instaura la Prima Note, en donde se afirmaba que un jefe ingles de un territorio tenía derechos carnales con la mujer que se casase en la primera noche de matrimonio.

Lo que despierta la pasión y la venganza de Wallace es que se casa con una mujer en secreto, pero los ingleses se dan cuenta y la asesinan. De ahí que este hombre decide vengarse y lidera  a los patriotas escoses que forman un ejército que quiere alcanzar la libertad y recuperar el espíritu que haría libre a Escocia.

La trama está llena de energía, historia y valentía, y nos muestra la Primera Guerra de independencia de Escocia ni más ni menos. Recordemos que hace poco se hizo un referéndum para votar la independencia o no de Escocia, por eso esta película sería excelente para dar cuenta que esto viene desde año años, y hay toda una historia y luchas detrás de esto.

Este cine sin dudas no solo nos da entretenimiento sino que nos educa y forma ante ciertas cuestiones, en este caso históricas y hasta actualmente vigentes.

Braveheart fue una película que tuvo muy buena recepción, incluso ganó numerosos reconocimientos y premios, entre ellos 5 premios de la Académica, incluyendo el Oscar a mejor película.