Saltar al contenido

La historia de Bobby Fisher en «Pawn Sacrifice»

¿Qué es lo que se requiere para ser el mejor jugador de ajedrez del mundo? ¿Basta sólo el trabajo duro, el empeño y las horas dedicada al estudio (sí, es un deporte en el que hay que estudiar, y mucho)? ¿O también hay que tener ese «toque» que tan sólo tiene los genios? O peor, ¿tiene tu mente que trabajar distinto al del resto, incluso ser considerado un «loco»?. Hay muchísimos casos de locura en ajedrez y, tal vez debido al país de origen de donde provino y todo su contexto histórico, la historia de Bobby Fisher es la más conocida, asi como la vamos a ver en «Pawn Sacrifice», protagonizado por Toby Maguire (Spider-Man en la trilogía inicial).

En «Pawn Sacrifice», Maguire interpreta a Bobby Fisher, el famoso ajedrecista estadounidense mundialmente conocido por su locura y por haber terminado en la cárcel. Bobby fue campeón mundial de ajedrez y es reconocido por algunos como el mejor jugador que haya tenido la historia del deporte (yo no estoy de acuerdo, pero recordemos qué país domina el mundo). En fin. La vida de Fisher estuvo en la mirada de todos cuando se le adjudicó un match de proporciones mundiales: nada más y nada menos que contra el soviético Boris Spassky, considerado el rival a vencer en esa época. Casualmente, el enfrentamiento representaba la batalla más épica, en términos simbólicos, de la Guerra Fría: así, soviéticos y americanos se enfrentaron incluso en el ajedrez.

En «Pawn Sacrifice» se contará esta partida, además de la batalla interna que sufría Bobby. El reparto cuenta con actores como Tobey Maguire, Liev Schreiber, Lily Rabe, Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg. El film fue dirigido por Edward Zwick y pretende meter el cine del ajedrez en un pedestal que nunca supo alcanzar, pese a que el deporte atrae a muchísima población mundial debido a que no hay límites de edad para su práctica.