El cine educa – Django Sin Cadenas

Cuando Quentin Tarantino hizo esta película, que hoy analizaremos, pensó en contar una historia que tratara el pasado de algunos países como Estados Unidos, en relación con la esclavitud, tema que en general las películas de ese país no trata, quizás por vergüenza o desinterés.

Bueno el film «Django sin cadenas» aborda el tema de la esclavitud, y el trato hacia los esclavos por parte del otro. La trama desarrolla en Texas en el año 1858, y cuenta la historia del Dr. King Schultz -un ex dentista alemán- que se convirtió en un cazador de recompensas y anda detrás de tres hermanos que no conoce, pero descubre que un esclavo llamado Django si, por ende lo encuentra, lo compra y le explica el plan: una vez que encuentren y maten a estos hermanos, él le dará dinero, un caballo y lo dejará en libertad, vale aclarar que King esta en contra de la esclavitud. Sin embargo al poco tiempo cuando este se da cuenta que Django tiene mucha puntería nata, de a poco va encariñándose con este, mas cuando conoce a su esposa -también esclava- la cual es encantadora y también habla alemán.

Estos hombres se harán amigos, y harán dinero juntos al igual que lo imposible para liberar a la esposa de Django que esta en manos de un brutal y malvado dueño de una plantación de Mississippi, protagonizado por Leonardo DiCaprio.

La película -creo que como todo lo que hace Quentin- es controversial y trajo muchos debates y polémicas. Algunos no están de acuerdo en como fue tratada la temática, ya que opinan que un tema tan delicado como lo es la esclavitud no es potable para hace Spaghetti Western -un género fílmico-, además que se cuestiona la cantidad de veces que se utiliza la palabra «negro» de modo despectivo, cosa que causa indignación en muchos. Debo decir a favor del director, que temas como lo es este o por ejemplo el holocausto o las dictaduras militares, son delicados de tratar y siempre también habrá personas que quizás se sientan ofendidos o en desacuerdo.

Tarantino en esta película aplico como siempre la violencia exagerada; la sangre, los disparos, las peleas, la humillación y las torturas son constantes; pero a pesar de todo esto el tema de la esclavitud se trata y mucho, y «Django Sin Cadenas» muestra como era el trato hacia los esclavos por esa época, como estos podían comprarse, ser maltratados, violandos, castigados y obvio hasta morir en manos de sus «dueños». Tenemos que pensar en que por 1860 -que ya era podríamos decir el último tramo de la esclavitud-, había unos 4.000.000 de esclavos, y Tarantino lo que hace en su historia es ridiculizar a los esclavistas, mostrar su perversión y su inhumanidad, a la vez que obviamente no deja de lado su marca personal.