Saltar al contenido

El cine educa: Lincoln

Lincoln es la película que analizaremos hoy en Neet, en la sección “El cine educa”, y relacionada al film del viernes pasado, la temática central de la misma es obviamente la vida y obra de este presidente norteamericano, pero también haciendo foco en su “lucha” contra la esclavitud.

 El-Cine-Educa---Lincoln-image

La trama cuenta los últimos meses de mandato de este presidente de los Estados Unidos, y tiene como director a nada más ni nada menos que Steven Spielberg, fue estrenada en el 2012.

El argumento –como te contaba- tiene como eje los esfuerzos de este mandatario en 1865 para que se apruebe la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, la cual fue la que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en ese país.

Obviamente que la misma retrata a la perfección el contexto de ese época, donde había gente en contra pero otros a favor de la esclavitud, y donde la corrupción era moneda corriente. Lincoln a través de su lucha para aprobar dicha ley plantea un gran dilema, ya que el país atravesaba por una guerra civil, donde se enfrentaron las fuerzas del norte y los del sur, recién formados estados Confederados de América que proclamaban su independencia.

El dilema estaba en que si la paz llegaba antes de que se apruebe la enmienda el sur también tendría poder para rechazarla y así seguir manteniendo la esclavitud, pero si la conciliación llegaba luego de su aprobación miles de personas seguirían perdiendo la vida en el campo de batalla.

La película es excelente porque no solo cuenta sobre la esclavitud, el proceso y las luchas para abolirla y la historia de los Estados Unidos, sino que también muestra la tarea de un presidente comprometido y las crisis de conciencia que puede llegar a tener un mandatario a la hora de decidir qué hacer por el bien del país que gobierna.

Este tipo de films son una muy buena opción para llevar al aula y debatir sobre todos los temas que toca, además de por supuesto, aprender un poco de historia.