El cine educa: The Normal Heart

Hace poco vi esta película, y fue una buena sorpresa, hoy en el cine educa: The Normal Heart. La misma tiene una particularidad y es que es una película para TV estadounidense, que fue dirigida por Ryan Murphy, basada en la obra de teatro del mismo nombre.  Es decir, que la película fue realizada para la audiencia de la televisión no para ser lanzada en el cine.

The Normal Heart es protagonizada por increíbles actores entre los cuales están Julia Roberts, Matt Bomer y Mark Ruffalo. El film cuenta los inicios del VIH –o Sida-, y la crisis que provoca en la comunidad gay, ya que recordemos que fue la comunidad más vulnerable en el despertar de este virus.

La historia se centra en la comunidad gay de Nueva York en la década del 80, y muestra los esfuerzos de varios activistas con algunos médicos que tratan de exponer y dar a conocer la verdad sobre esta epidemia y solicitar ayudar para investigarla científicamente y encontrar la cura.

Lo crudo de la película no es que solo muestra como se da el contagio del VIH entre esta comunidad y como los infectados mueren lentamente pero de modo cruel, sino también el debate que se da entre los homosexuales de querer o no exponer esta enfermedad, y el miedo que provocaba la misma. Recordemos que esta comunidad era más que discriminada por esa década, y si encima se les sumaba este virus que en un comienzo parecía solo infectarlos a ellos, todo se volvería peor. A su vez, como en ls comienzos solo parecía infectar a homosexuales, el país todo se empeñaba en ignorar este problema ya que se creían inmunes a este.

The Normal Heart  muestra cuán violenta es esta enfermedad, como se trasmite, como comenzaron a aparecer las primeras hipótesis sobre esta y la lucha por parte de un grupo que solo buscaba ser escuchado para frenar muertes y más muertes.

Excelentes actuaciones, educa, entretiene, se presta al debate y a la reflexión, es una película altamente recomendable de ver. No por nada ganó como mejor película en el Critics’ Choice Television Award y en los Premios Primetime Emmy.