El cine en las aulas

Hoy es sábado de NeetAnálisis y nos proponemos hablar sobre una de mis grandes pasiones: el cine. Por eso cada uno de nosotros analizara desde su sección algo relacionado con el Séptimo arte, en mi caso lo haré con la educación.

Las herramientas que se pueden utilizar dentro de un salón son muchas y muy variadas, solo basta que cada docente también encuentre el provecho de cada una y el modo de usarlas. Los alumnos también son importantes, dialogar con ellos y conocer sus gustos nos va a servir mucho a la hora de saber con cuales nos podremos hacer más fuertes y llegar más a ellos.

Las Nuevas tecnologías son una revolución en las aulas, pero acá te traigo otra propuesta que puede ser muy útil si sabemos usarla: el cine. Como bien sabemos proyecta varios temas que son propicios para el debate, toca temas actuales, sociales, o hasta ficciones que pueden ayudarnos a representar la realidad de algún modo; para trabajar con el séptimo arte necesitamos, siempre con libertad, es buscarle relaciones entre lo que vemos en la película o el documental y el contenido que tenemos que tratar en nuestro curso.

Las películas pueden ser una muy buena herramienta educativa, ya que entre sus cosas positivas podemos nombrar que: trabajamos contenidos de una manera que no es aburrida, sirve para relacionar historias con contenidos y puede mantener al grupo entretenido. Pero también hay algunos aspectos a tener en cuenta ya que no siempre puede ser una buena opción acercar el cine al aula, entre ellas están:

-si el grupo es muy revoltoso no es lo más aconsejable tenerlo dos horas mirando algo ya que van a comenzar a aburrirse y charlar entre ellos, por ende no prestarán atención.

-Siempre tenemos que tener en cuenta que el contenido de la película sea acorde a la edad de los chicos.

-La película no debe mostrarse de modo aislado, sino que antes tenemos que ir preparando el terreno,  realizando tareas previas y posteriores.

-Es necesario también que contemos con los recursos necesarios y tengamos todo listo para proyectarla, ya que esto no quitará tiempo ni hará que los alumnos se pongan inquietos.

Si tenemos en cuenta todo esto el cine si puede ser una herramienta de ayuda para tratar ciertos contenidos, sino siempre hay que tratar las opciones mas convenientes para nuestro grupo, recuerda que no todos los grupos son iguales ni se interesan por las mismas cosas.

Te recomiendo leer algunas notas de mis compañeros sobre el tema:

Datos curiosos sobre los premios Oscars

El cine y las descargas

Ver cine independiente en Buenos Aires

Grandes Soundtracks originales del siglo XXI

Las películas Geeks que no te podes perder