Saltar al contenido

Formas de recortar el mundo

Formas de recortar el mundo

En lo cotidiano descubrimos que existen zonas que identificamos claramente:  nuestro barrio o nuestra ciudad. Al espacio que consideramos como propio,  donde vivimos,  en Geografía es el que se denomina espacio personal.  En esta disciplina las formas de recortar el espacio son fundamentales porque eso constituye su unidad de estudio, su lugar de trabajo y análisis. En esta «entrada»  buscamos  reconocer una primera aproximación a los recortes propios que realiza la geografía.

Un recorte de espacio que realiza la Geografía es físico y para eso utiliza la nomenclatura de Continentes y sus características. Otra clasificación son las características políticas y culturales, para ello recurre muchas veces a definir el territorio según sus unidades político administrativas: estados, departamentos, municipios, etc. También se definen o señalan  en el espacio regiones o bloques que se unen con diferentes  objetivos ( económicos, políticos, seguridad, etc. )

Las diferentes maneras de nombrar el espacio físico, de entenderlo, de aprenderlo son los diferentes modos en que se experimenta el espacio  geográfico.