Interacción dipolo-dipolo

Anuncios patrocinados


Interaccion dipolo-dipolo

La interacción dipolo-dipolo es la que podemos observar entre un dipolo positivo de una molécula polar, con el dipolo negativo de otra. En enlaces covalentes polares (con elementos de distinta electronegatividad), el átomo con mayor número de electronegatividad atrae los electrones hacia sí mismo, y allí se forma un dipolo negativo en torno al mismo.

Mientras tanto, el átomo con menor electronegatividad atrae los electrones, y a su alrededor se forma un dipolo negativo. Allí el dipolo formado es de carga positiva, teniendo en cuenta que cede parcialmente sus electrones. Las atracciones electrostáticas entre dipolos de carga contraria son llamadas interacciones dipolo-dipolo.

En la figura superior izquierda podemos observar un ejemplo de este tipo de interacción, entre moléculas de ácido clorhídrico. Se trata de una fuerza de interacción bastante débil en comparación con la energía de enlaces covalentes o iónicos.

Interacción dipolo dipolo

Existen varios tipos de interacción dipolo-dipolo:

  • Dipolo permanente: es el ocurrente entre dos moléculas con enlaces covalentes polares; es decir que forman dipolos por diferencia de electronegatividad entre los átomos que lo componen.
  • Dipolo inducido: se produce cuando, en moléculas no polares, el dipolo es inducido. Un buen ejemplo de este caso es el campo eléctrico.

Además existen interacciones entre dipolos permanentes e inducidos. Los iones también pueden interaccionar con dipolos de moléculas de cualquier tipo, tanto permanentes como inducidos.

Por otro lado, la interacción dipolo-dipolo puede suceder entre dos partes de la misma molécula, siempre que sea lo suficientemente grande.

Un buen ejemplo es el caso del líquido: allí las moléculas se encuentran muy cercanas entre sí, unidas por fuerzas intermoleculares como las dipolo-dipolo. A mayor fuerza intermolecular, mayor es el punto de ebullición del líquido, teniendo en cuenta que será necesaria mayor cantidad de energía para romper esos enlaces.

Justamente eso es lo que pasa con las moléculas de agua que, como muchos sabrán, están unidas por un tipo especial de interacción dipolo, el puente de hidrógeno. En los puentes de hidrógeno el dipolo positivo del átomo interacciona con el par libre de electrones del átomo de oxígeno.

Esos enlaces brindan mayor cohesión a las moléculas, y esa es la razón por la que el punto de ebullición del agua es más alto del esperado teniendo en cuenta su peso molecular.



Artículos relacionados:




» »

Santiago

Me defino como una persona realmente inquieta: salgo, festejo, escribo, molesto, me enojo, me canso, grito, salto, bailo, canto, ¡no quiero perderme nada! La vida, por lo tanto, me resulta sacrificadísima. ¡Será cuestión de planificar! Por ahora, el cuerpo resiste :)

Una idea en “Interacción dipolo-dipolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *