Saltar al contenido

La historia de Papá Noel

"San Nicolás de Bari o Mira" "sacerdote Nicolás"
La historia de Papá Noel

Santa Clauss o  Viejito o Pascurero o padre hielo son diferentes denominaciones que recibe  Papá Noel. En la actualidad relacionamos a este personaje con la navidad, porque  es tradición que se espere luego de las 00:00 hs. el pasaje de este personaje que deja regalos a los niños y a los diferentes miembros de la familia. Sin embrago Papá Noel fue una persona que se llamó Nicolas de Bari y vivió en Turquia en el S.IV, a continuación ahondaremos  sobre su vida.

Nicolas de Bari era miembro de una familia muy adinerada. La relación de Nicolas con sus padres era «difícil» porque ellos tenían muchas expectativas sobre su persona.  Su padre deseaba que Nicolas se haga cargo de los negocios familiares y su madre quería que siga lo pasos de su tio siendo sacerdote. Su familia muy católica colaboraba con los enfermos de peste y es allí donde contraen la enfermedad y mueren. Nicolas ya sin sus padres, se mudo a un convento, transformandose en sacerdote. Como Santa Claus pertenencia a una familia adinerada él se encargaba a distribuir su dinero a los que más lo necesitaban

Nicolas de Bari o de Mira se transformó en un santo a partir de los milagros que muchos pobladores de diferentes paises: Grecia, Turquia, Rusia le adjudicaban. La relación que se establece entre San Nicolas y los niños se debe a que el era muy apegado a los infantes. A su vez un milagro que realizó curando a unos niños fue lo que le adjudico su fama por ser muy amoroso y velar por su seguridad.

Los colores rojos y blancos que los representan en la actualidad fueron elegidos porque son los colores que visten los obispos. Luego un escritor Clemente C. Moore añade a la historia que San Nicolas entraba por las chimeneas y la historia de los renos.  Finalmente  la compañía Coca Cola usa como imagen de su publicidad a la imagen de San Nicolas que poco tiene que ver con la real vida de San Nicolas alejado de los reconocimientos y más cerca de aquellos que carecen lo necesario para vivir.