La Ley Lainez

La Ley Lainez, o Ley Nacional 4874, proyectada por el senador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Lainez, fue sancionada en el año 1905. Esta Ley autorizaba al Consejo Nacional de Educación a incorporar escuelas infantiles, mixtas y rurales en todas aquellas provincias que las solicitasen.

Promulgación de la Ley Lainez

La promulgación de la Ley Lainez se debió a la presencia de un gran número de analfabetos en las listas presentadas por las provincias; de aquí la autorización previamente mencionada al Consejo Nacional de Educación. Este fue uno de los motivos por los que la Ley ha tenido gran vigencia y repercusión, buscando llevar la más concreta acción del Estado Nacional al interior del país.

La provincia que más rápido se benefició fue Santiago del Estero. Se crearon allí las primeras 28 escuelas de nivel primario, distribuidas en los departamentos de Banda, Río Hondo, Pellegrini, Matará, Sarmiento, Avellaneda, Taboada, Belgrano, Salavina, Aguirre, Figueroa, Ojo de Agua, Quebrachos, San Martín, Atamisqui y Choya.

Fue así como poco a poco fueron creándose una gran cantidad de escuelas, sobre todo en el interior del país, gracias a la promulgación de la Ley Lainez. Su precursor consideraba que la instauración de nuevas escuelas erradicaría el analfabetismo, y eso llevaría a mejora las condiciones de vida de los argentinos.

… la educación debe ser una herramienta para integrar a los hijos de los recién llegados…