Las cinco clases de animales vertebrados

Ayer hablamos un poco sobre la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados, en esta nota ahondaremos sobre las cinco clases de animales vertebrados. Repasemos un poco, los animales vertebrados tienen un esqueleto interno articulado, lo cual le hace de soporte y permite el movimiento de los mismos, entre algunas características están:

-tienen una columna vertebral formada por vertebras

-el cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades

-el sexo esta diferenciado

Ahora veremos los 5 grandes grupos que conforman estos animales y sus principales características:

Mamíferos: estos tiene la particularidad de respirar a través de pulmones, que le permiten tomar el oxígeno del aire. Además sus extremidades son generalmente en forma de patas, lo cual les permite desplazarse, en cuanto a los mamíferos acuáticos las extremidades se transforman en aletas, y los mamíferos voladores –como los murciélagos- poseen unas membranas en sus extremidades que les sirven de alas.

Por otra parte su temperatura corporal es constante, su cuerpo está cubierto por pelos, y quizás su característica mas importante es que las hembras tienen mamas que segregan leche para amamantar a sus crías.

Aves: el cuerpo de estas se cubre por plumas, sus extremidades tienen forma de alas, y vuelan por el movimiento de estas, aunque vale aclarar que no todas tienen esta capacidad e volar, como es el caso de los pingüinos por ejemplo. Su esqueleto es ligero, porque los huesos que poseen son huecos. Su temperatura corporal también es constante y respiran por pulmones; en cuanto a su boca tienen un pico sin dientes.

Peces: el cuerpo se cubre de escamas, y las extremidades tienen forma de aletas, El esqueleto es el más simple de los vertebrados, y la mayoría tiene un esqueleto óseo con forma de espinas, aunque otros tienen un esqueleto cartilaginoso. A diferencia de los anteriores su temperatura es variable, y por eso se dice que son animales de sangre fría, y respiran por branquias.

Anfibios: tiene una piel desnuda y húmeda, con patas musculosas que les permiten tanto nadar como saltar. Al igual que los peces su temperatura es variable, y las crías nacen en el agua y respiran por branquias, cuando se hace adultos viven en tierra y respiran por al piel y los pulmones. Estos se alimentan de lombrices y otros pequeños animales como insectos, y son ovíparos.

Reptiles: tienen un cuerpo cubierto por escamas y pueden tener patas muy cortitas o no tenerlas como es el caso de las serpientes. También tienen temperatura variable, y sangre fría por lo que suelen vivir en ambientes cálidos, respiran por pulmones y casi todos son carnívoros. Como los anfibios son ovíparos y/o ovovivíparos.