Las consecuencias del Manifiesto Comunista

Como bien sabemos la obra clásica de que Marx hizo conjuntamente con Engels “El manifiesto comunista” hasta el día de hoy tiene una gran repercusión y sigue siendo objeto de análisis de muchos cientistas sociales,  en esta oportunidad te traigo un gran análisis del historiador colombiano Vega Cantor Renán.

Este historiador parte para su análisis de varias preguntas entre ellas ¿Por qué siglo y medio después nos seguimos ocupando de él?, este y demás interrogantes motivan más de una reflexión a los 150 años de la aparición del documento político más leído de la historia. Renán a afirma para comenzar que la realidad capitalista aún sigue viva, y que la propuesta de superar el capitalismo mediante una lucha organizada y colectiva por partir de los trabajadores también.

En este sentido el análisis de las características estructurales de una sociedad capitalista ya en el manifiesto aparecen claras: una lucha de clases, el trabajo como carácter central, la función revolucionaria de los trabajadores, el capital incontrolable que se extiende más allá de las fronteras, las comunicaciones, los mercados mundiales, el sometimiento a economías pre capitalistas, entre otros aspectos ya aparecen muy bien esbozadas y analizadas. Por eso esta especie de diagnóstico que aparece sigue siendo coherente para entender el mundo actual, a pesar de que el mismo se haya escrito hace unos 150 años, y ningún otro actual ha podido siquiera acercarse a este en su contenido, calidad y relevancia; debemos tener en cuenta que si solo se hubiera quedado en ser un diagnóstico del capitalismo este texto sería algo mas, pero lo que hace es contrario a los otros, atreverse a señalar que la modernidad capitalista ha creado las condiciones para lograr la emancipación de los humanos.

Lo que si se atreve a objetar este historiador es el exceso de optimismo que exponen estos autores cuando consideran que el triunfo del proletariado era inevitable, aunque Renán afirma que hay que entender también en qué contexto de produjo el mismo. Lo que igualmente se debe considerar es que aun en esa época –como hoy- se ponía el acento en la construcción de un sujeto social y la necesidad de la organización política de una clase.

Para Vega Cantor Renán del Manifiesto Comunista se debe recuperar la lectura crítica radical de la realidad capitalista de nuestro continente, para más que nada entender los efectos destructores del mismo y para construir una nueva subjetividad social con la intensión de forjar una sociedad alternativa al capitalismo. Es en este sentido el rescate de una revolución una necesidad urgente, revolución entendida como el motor del progreso, y en este caso la misma se utilizaría para detener esta carrera vertiginosa hacia lo que se llama “progreso”.  La misma debe proponer una superación del capitalismo, y una superación de la civilización industrial que se replantee cuestiones vitales como: distribución de riquezas, ataque al capitalismo y al patriarcado, trasformación de políticas de industrialización, reorientación de la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos propios de este sistema.

Lo que si podemos afirmar es que después de 150 años de aparición este manifiesto en su contenido sigue siendo tan actual como en esos años, tan vigente y claro que merece la pena releerlo y debatirlo hasta el cansancio.

Vía: Herramienta