Saltar al contenido

Las Glandulas Suprarrenales

 

Las glándulas suprarrenales, ubicadas muy cerca de los riñones, constan de dos partes: la médula, vinculada con el Sistema Nervioso Simpático y cuya función es secretar adrenalina y noradrenalina; por otro lado, la corteza, encargada de secretar hormonas llamadas corticosteroides.

 

 

Función de las glándulas suprarrenales

Las hormonas que segrega la corteza de las glándulas suprarrenales se presentan de dos modos diferentes, mineralocorticoides y glucocorticoides, cuyo vínculo alarmante se produce con el estrés de la persona: es en ese momento cuando el cerebro envía mensajes a las glándulas que producen dicha reacción.

Las hormonas de las glándulas suprarrenales hacen que la sangre se desvíe hacia sitios de emergencia, siendo el cortisol la más importante de la corteza por reforzar las acciones de la adrenalina y noradrenalina, incrementar el transporte de aminoácidos hacia las células hepáticas y aumentar la cantidad de enzimas necesarias para convertir aminoácidos en glucosa. Todas estas hormonas y sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

Todas las acciones provenientes de las glándulas suprarrenales ayudan al organismo a enfrentarse a diversas situaciones alarmantes de manera rápida y eficaz: regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Y esto no es todo porque, además, son capaces de producir hormonas masculinas y femeninas en pequeñas cantidades.