Saltar al contenido

Los mejores efectos de sonido del cine

Cuando en la entrega de los Óscar se entrega a la categoría «mejor banda sonora» o «mejores efectos de sonido» no hay que calificar solamente las canciones que pasan o lo popular que una canción fue luego de su lanzamiento con la película. Si fuera el caso, por ejemplo, «Guardianes de la Galaxia» con su ya clásico «Awesome Mix Vol. 1» debería haber ganado todos los premios que se le cruzaron y todos sabemos que no fue así. No, el sonido es un todo: es eso que nos hace asustar cuando aparece un payaso de mala muerte por debajo de las alcantarillas, es eso que nos hace pensar seriamente que estamos en el espacio o incluso que nos hace imaginar que, con semejante ruido metálico y de aceite hirviendo, los autos sí puede transformarse en robots gigantes y llamarse «Transformers». Por eso, la empresa de sonido histórica del cine Dolby (en medio de un currito) armó una lista de lo que son, para ellos, los diez mejores efectos del sonido del cine, y te arman una mini justificación al respecto. Ojo que no es todo para aplaudir de pie:

  • Encuentros en la tercera fase (1977): […] todos recordamos, en particular los cinco tonos que los científicos utilizaban para comunicarse con los alienígenas
  • Wall-E (2008): Después de trabajar en la saga La guerra de las galaxias, el diseñador de sonido Ben Burtt no quería volver a trabajar con robots. 
  • La casa de las dagas voladoras (2004): […]todos los sonidos de esta película china de artes marciales vibran en el aire.
  • Salvar al soldado Ryan (1998): […]  el resultado final es uno de los dramas bélicos más realistas de todos los tiempos.
  • Gravity (2013): […] el sonido hace vibrar a los espectadores a cada momento: con las ruidosas transmisiones de radio o con los suspiros de los viajeros, cansados y resignados.
  • Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014): […]el sonido es uno de los aspectos más importantes en esta inmersión a las entrañas del teatro.
  • Matrix (1999): […] los sonidos en las escenas de lucha o las balas volando son momentos memorables.
  • La guerra de las galaxias (1997): […] Burtt utilizó la realidad para sus sonidos en la primera película grabada en Dolby Stereo: elefantes para los cazas TIE, morsas para los wookiees y aviones reales para las naves espaciales.
  • Transformers (2007): […] Se nota, por ejemplo, en el roce de los metales cuando los coches se transforman en robots y viceversa, con un ruido mecánico y explosivo.
  • 2001: Una odisea del espacio (1968): En la obra maestra de Kubrick de 1968, la soledad del espacio se percibe en los silencios de una de las bandas sonoras más reconocibles. Con solo 40 minutos de diálogo en los 149 minutos de la película, el sonido de la respiración, los sistemas hidráulicos, los ruidos de HAL y los movimientos de DAVE son fascinantes.

Así que acá tenemos otra lista más para la polémica, pero en ella se incluyen, y yo creo que casi todos son bien merecidos, las mejores bandas sonoras de la historia del cine.