Saltar al contenido

Polimeros de adición 1.2

Usos del teflón

Los polímeros de adición 1.2 como todo polímero se forman durante el proceso de polimerización. Durante su formación se produce la ruptura de un doble enlace y en estos se pueden unir moléculas pequeñas pero también una sucesión de moléculas de alquenos. Justamente es de los alquenos o sus derivados de donde provienen los polímeros de adición 1.2. Durante esta polimerización no se generan productos secundarios.

Algunos de los polímeros de adición 1.2 son los siguientes:

  • Polietileno: proviene del monómero etileno o el eteno. Se usa como aislante, para la fabricación de recipientes, bolsas y sogas.
  • Polipropileno: proviene del propileno o el propeno. Es mas resistente a las temperaturas que el polietileno y se lo usa para recipientes, cajones de gaseosas, autopartes, juguetes, etc.
  • Policloruro de vinilo: el monómero es el cloruro de vinilo o el cloro eteno. Es conocido comúnmente como PVC y se usa mucho para tuberías, envases y ventanas.
  • Politetrafluoroeteno: el monómero es el tetrafluoroeteno. es conocido comúnmente como teflón y por sus propiedades autolubricantes y su gran resistencia al calor se lo usa mucho en utensillos de cocina.
  • Poliestireno: proviene del estireno, es transparente y posee un alto índice de refracción por lo que se lo suele usar en artefactos de iluminación.
Polietileno
  • Poliacrilonitrilo: su monómero es el acrilonitrilo o propanonitrilo. Se suele usar para fibras textiles, ya que se lo puede hilar y es fácil de teñir.
  • Polimetilacriloato de metilo: el monómero de este polímero es el 2-metil-propenoato de metilo. Se lo conoce comúnmente como acrílico o vidrio orgánico. Es muy transparente y se lo puede moldear a 150 grados centígrados.