Qué es la Cartografía

¿Qué es la cartografía? Se trata de un término que proviene de un conjunto de palabras del latín: charta, que puede traducirse como “mapa”, y el sufijo –grafía, que es proviene del vocablo griego graphein que significaba “escribir”. Dicho esto, podemos pensar entonces a la cartografía como una ciencia que estudia el trazado de los mapas geográficos. Veamos un poco más.

Tipos de cartografías

Varias pinturas características de épocas anteriores a Cristo han sido consideradas como los primeros mapas vigentes en el mundo; por lo tanto, se las puede pensar como los primero signos cartográficos que anduvieron dando vueltas. Griegos, romanos, chinos, árabes e indios fueron algunas de las primeras civilizaciones que desarrollaron mapas en la antigüedad.

«La casa del almirante» ha sido establecida como la primer cartografía que salió a la luz, tratándose de una pintura mural que habría sido creado en el seno de una comunidad que vivía en una zona costera durante el año 1.600 a.C.

A lo largo de la historia han existido muchos otros ejemplos cartográficos que han permitido alcanzar la definición actual de cartografía y que hoy se consideran como auténticas joyas:

• Mapa de la antigua ciudad de Nippur, la cual, según estudios realizados, pertenecería al período comprendido entre los siglos XVI y XII a.C.
  • Mapas chinos realizados en seda en el siglo II a.C. Los mismos fueron descubiertos gracias a excavaciones realizadas en la zona de Mawangdui.
  • Antiguos mapas propios de la Inda, los cuales se destacan por presentar en ellos amplias constelaciones.
  • Tabula Rogeriana: conjunto de cartografías generadas por el árabe Muhammad al-Idrisi en el año 1154, las cuales se centran en África y la zona del Océano Índico.

Las primeras evidencias de mapas eran cartas planas, pensándose a la Tierra como tal. La invención de dispositivos tales como la brújula y el cuadrante significaron grandes contribuciones a la creación de mapas cartográficos.

La cartografía se puede dividir en dos grandes ramas: general y temática. La primera hace referencia a la producción de mapas con destino al público en general, amplio y con diversas referencias. Un planisferio sería un claro ejemplo de ello. Por otro lado, la cartografía temática se especializa en la creación de mapas más concretos y específicos, como por ejemplo, aquellos que muestran los sitios de cultivos de soja en la provincia de Buenos Aires, o los barrios donde predomina la población latina en Nueva York.

También existen los mapas topográficos, los cuales reflejan las elevaciones propias del terreno, y los mapas topológicos, siendo más simples y concretos, centrándose en la información que difunden