Qué es la Semántica

Del mismo modo en que días atrás te contábamos sobre cuestiones básicas de la fonología y la fonética, hoy nos compete hablar sobre qué es la semántica. Todos son conceptos propios de la lingüística, derivados del lenguaje y su estudio, empleados en distintos momentos y con significados y particularidades diferentes. Dicho esto, podemos definir a la semántica, según Michael Breal, como una ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y las expresiones. Dicho de otro modo, lo que las palabras quieren decir al momento de ser transmitidas.

Este concepto tiene como principal objetivo lograr la descomposición del significado de las unidades más pequeñas, conocidas como rasgos semánticos. Los mismos permiten segmentar el significado propio de cada término o palabra, y diferenciarlas entre sí.

Por otro lado, podemos decir que la semántica lingüística permite realizar un estudio de la denotación y connotación de las palabras; cuando los mensajes se expresan de manera objetiva, se dice que su significado es denotativo, mientras que resultando objetiva la comunicación y añadiendo gestos o entonaciones particulares, decimos que el significado es connotativo.

Si analizamos el estudio de las palabras, podemos decir lo siguiente acorde a su división:

• Sinonimia. Se da cuando un mismo significado se puede expresar a partir de varios significantes. Ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros.
  • Antonimia. Se origina cuando los significados de las palabras resultan ser opuestos. Ejemplo:frío-caliente.
  • Polisemia. Propio de palabras a las cuales les corresponden varios significados. Ejemplo: pata, que corresponde tanto a la pata de un mueble, como a la de un animal.
  • Homonimia. Aquí hablamos de semejanza de significados; presentan variación en su escritura. Ejemplo: tuvo, del verbo «tener», y tubo, como objeto cilíndrico.

Cuando hablamos de campo semántico hacemos referencia a un conjunto de palabras o expresiones cuyo significado es similar; esto es porque poseen unidades básicas funcionales, denominadas «sema o raíz lingüística». La semántica lógica, por su parte, es el estudio propio de la relación entre un signo y su realidad. También se encuentra vigente la semántica en ciencias cognitivas, capaz de estudiar la relación que la mente humana atribuye a los signos, así como analizar el mecanismo psíquico entre hablantes y oyentes.