Saltar al contenido

¿Qué es un padrón electoral?

Siguiendo con el tema de las elecciones te voy a contar de qué se trata y que es el padrón electoral.  Llamamos padrón a un listado o nómina que hace referencia a un registro en el que los ciudadanos habilitados para participar en las elecciones se encuentran inscriptos.

Esto es lo que se denomina padrón electoral, y contiene a todo aquel ciudadano que reúne los requisitos necesarios para votar como la edad, por ejemplo. Básicamente la función de este es garantizar que cada votando emita un solo voto, y que alguien no vote mas de una vez o que no vote un ciudadano que no esté habilitado.

Por eso antes de votar todo ciudadano tiene un periodo en donde puede chequear que sus datos aparezcan –y de modo correcto- en el padrón, para pedir o solicitar alguna modificación en caso de que haya errores o de que no aparezca consultar el porqué.

Al momento de votar las personas si o si debe ir con el documento de identidad y la autoridad de mesa va a chequear su inscripción en el padrón, realizando una marca para dejar registro de que este ciudadano ya participó y emitió su voto. Para comprobante de la persona se le sellará el DNI como constancia de su participación.

Si querés consultar el Padrón electoral podés hacerlo en la siguiente página: 

Vía: definiciones