Saltar al contenido

Qué son la Mioglobina y la Hemoglobina

En el vasto mundo de la química aplicada a la biología, vamos descubriendo estructuras fascinantes cuya función hace apenas unos años nos era desconocida. Es así el caso de los componentes de la sangre, que ha sido de especial interés para los médicos y bioquímicos debido a las enfermedades que hay relacionadas a ella, como la anemia, que afecta a tantos pacientes en el mundo. Lo que se descubrió ahí es que los glóbulos rojos están conformados por una proteína central transportadora de oxígeno que para funcionar contenía hierro, que por eso debemos ingerirlo con frecuencia en nuestras dietas. Se trataba de la Hemoglobina. Luego de eso, en el músculo se encontró un «primo» suyo llamado Migoblobina. Pero, ¿Qué son la mioglobina y la hemoglobina?

Hemoglobina

La hemoglobina (HB) es una proteína globular ubicada en el glóbulo rojo de la sangre cuya función es transportar el oxígeno proveniente de los pulmones hacia todos los organos del cuerpo, y luego excretar el CO2 transportandolo desde los organos hasta el exterior.  La hemoglobina está conformada por una estructura cuaternaria de varios grupos hemo, los cuáles pueden ser alfa, beta, gamma y delta. El del cuerpo humano está conformado por dos alfa y dos beta. Como cada grupo hemo contiene un ión de Fe+2, en total la hemoglobina puede transportar cuatro moléculas de oxígeno en cada glóbulo rojo.

Mioglobina

La mioglobina es una hemoproteína encontrada principalmente en el tejido muscular donde sirve como sitio de almacenamiento  para el oxígeno. A diferencia de la hemoglobina, está conformada por solo un grupo hemo y es bastante más chica que ésta. Su función es almacenar pero también transportar el oxígeno. Se encuentra principalmente en el músculo esquelético (asociado con el movimiento y el aparato locomotor) y el músculo cardíaco, ya que es ahí donde se requiere la mayor cantidad de oxígeno para su correcto funcionamiento.