Saltar al contenido

Química en acción – 50 + 50= 100 o menos

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy visualizaremos el efecto de la unión puente de hidrógeno, cuando se mezcla etanol y agua destilada.

Para este experimento sencillo vamos a necesitar: dos probetas de 100 ml, agua destilada y etanol. En una probeta ponemos 50 ml de agua destilada. En la segunda pobreta se ponen 50 ml de etanol. Intenten no utilizar menos de 50 ml para que sea cuantificable la reducción de volumen. Luego se mezcla el etanol con el agua, y se mide el volumen final de la mezcla.

Sorprendentemente, y contrario a lo esperado, la mezcla final de volumen es menor a la suma de los volúmenes parciales; es decir, es menor a 100 ml. Este hecho puede explicarse por la atracción existente entre el etanol y el agua destilada. Ambas, son sustancias polares, que tienden a formar puentes de hidrógeno entre ellas. Estas fuerzas de cohesión, provocan tal acercamiento entre ellas que macroscópicamente se observa como una disminución del volumen final.