Saltar al contenido

Química en acción – Barriletes

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos les enseñaré a construir un barrilete.

¿Quién no jugó alguna vez con un barrilete? Vamos a aprovechar que se vienen los días de frío y viento, y vamos a construir uno. Vamos a necesitar: dos varillas de madera (una larga y una más corta – la larga debe medir el doble que la corta), una bolsa de residuo, cuerda, tijeras y cinta adhesiva.

Se unen las dos varillas formando una cruz y con la cuerda se atan el centro. Luego con la cuerda se dibuja el perfil del barrilete pasándolo alrededor. Se coloca la armadura del barrilete sobre la bolsa de residuo, y se la recorta dejando 1 cm de cada lado. El borde sobrante se dobla sobre la cuerda y se pega con cinta para que no se desarme. Vemos como el barrilete va tomando forma.

El siguiente paso es atar con cuerda la varilla más corta y se tensa de modo que la varille quede un poco curvada. Por último del otro lado, se pega mas cuerda en la dirección de la varilla larga y de allí, se ata la cuerda que usaremos para manejar el barrilete, aproximadamente en el punto en donde se cruzan las dos varillas.

Para decorar nuestro barrilete se coloca una cola de cuerda y le atan trozos de tela. Una consideración más. Para asegurarse que la estructura no se desarme, peguen todas las uniones de cuerda con algún pegamento.

Y ahora, solo resta abrigarse bien y salir a probarlo!