Saltar al contenido

Química en acción – Huevo frito

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos como un huevo se fríe sin necesidad de exponerlo al calor.

Antes de mostrar este experimento ha de saberse que el huevo resultante no es comestible.

Para este experimento necesitaremos un plato hondo, un huevo y alcohol de farmacia (alcohol etílico). Se coloca en el plato suficiente alcohol para cubrir el fondo. Luego se rompe el huevo y se lo deposita en el plato. Por último, se rocía el huevo con un poco mas de alcohol.

Como alcanza a verse en el video, casi inmediatamente la clara va cambiando de color y de textura para comenzar a parecerse a un huevo frito. Seguramente el resultado total se lo obtendrá al cambio de una hora.

Cuando se fríe un huevo, químicamente se está produciendo una reacción conocida como desnaturalización de las proteínas contenidas en el mismo. Se dice que una proteína está desnaturalizada cuando su estructura tridimensional (espacial) se ve alterada por algún factor externo (calor, agentes químicos). Una proteína desnaturalizada, tiene propiedades diferentes a la misma proteína en el estado original. Por ejemplo, el huevo frito tendrá una clara blanca y sólida, diferente a la que contiene el huevo en su estado original (transparente y líquida), debido a la desnaturalización de la ovoalbúmina. Otro ejemplo podría ser, la cocción de la carne, que tiene como resultado el ablandamiento de los tejidos (cuando se cocina una carne el tejido conjuntivo formado por colágeno – proteína – se desnaturaliza dando gelatina, con lo que el resultado neto es una carne más comestible.

Y es así, que podemos “freír” un huevo en frío utilizando alcohol de farmacia. Recuerden, que este huevo no es comestible!