Saltar al contenido

Química en acción – Presión atmosférica

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy observaremos el efecto de la presión atmosférica sobre un frasco de vidrio lleno de agua perforado en su tapa.

Para llevar adelante el experimento necesitaremos un frasco de vidrio con tapa, un martillo, clavos y agua. Con la ayuda del clavo y el martillo se hace un pequeño agujero en la tapa del frasco. Se llena la mitad del frasco con agua y se lo cierra bien. Para observar el efecto de la presión atmosférica, pondremos el frasco boca abajo de modo que quede la tapa paralela al piso.

Como podrá observarse el agua no se cae del frasco.

La explicación de este sencillo experimento es que la presión atmosférica presiona el agua contenida en el frasco y que busca escaparse por el agujero, hacia adentro. Si fuera el caso de que cae una gota, el aire presente en el interior del frasco tendría menor presión a la atmosférica (el aire podría ocupar mayor volumen y ejercería menor presión); impidiendo entonces, la salida de mas agua.

Se puede hacer una comparación de este experimento con una pipeta usada comúnmente en laboratorio. Como sabemos, una pipeta tiene su parte superior abierta y luego cuenta con un pequeño orificio en su parte inferior. Cuando llenamos la pipeta con algún líquido, y tapamos su parte superior con un dedo, el líquido no escapa por la parte inferior.

Puede verse también lo que sucede cuando se hacen más de un agujero en la tapa. Seguramente el agua no caerá si se mantiene el frasco boca abajo pero en posición paralela al suelo. Sí caerá el agua, si colocamos el frasco en posición inclinada, ya que se creará una corriente de entrada de aire y salida de agua, similar al mecanismo en las cantimploras.