Química en acción – Tubo fluorescente y globo

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy visualizaremos el encendido de un tubo fluorescente sin necesidad de conectarlo.

Para este experimento vamos a necesitar un globo, un tubo fluorescente y un paño de lana o medias de lycra. Se infla el globo, se lo ata y se lo frota con la lana o la media de lycra. Sujetando con una mano la parte metálica de uno de los extremos del tubo, y con la otra se acerca el globo electrizado por otro extremo. Debería observarse luz dentro de los tubos (en caso de no verse, se puede apagar la luz y repetir).

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que puede ponerse al descubierto simplemente con frotar el cuerpo con algún objeto. De este modo lo que generamos es energía estática (como cuando frotamos nuestro pelo con un globo y este se queda pegado al globo). Los átomos que forman la materia son neutros (contienen la misma cantidad de electrones que protones) pero al frotar dos objetos, parte de los electrones pasan al otro cuerpo, ocasionando que uno quede cargado positivamente y el otro negativamente. El tubo fluorescente contiene un gas inerte que emite luminiscencia cuando recibe una corriente de electrones. Es por ello que al cargar negativamente y ponerlo en contacto con el tubo, generamos luz.

Se podría probar con otros objetos, como una lámina de plástico o peines, para ver si tienen el mismo efecto sobre el fluorescente.