Saltar al contenido

Reacciones de precipitación

La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación participan generalmente compuestos iónicos. Un ejemplo de reacción es la siguiente:

Pb(NO3)2 (ac) + 2NaI (ac) ———–> PbI2 (s) + 2NaNO3

En donde, en un medio acuoso reaccionan el nitrato de plomo con el yoduro de sodio para dar nitrato de sodio en disolución y un precipitado amarillo conocido como yoduro de plomo.

Para predecir la formación de un precipitado debemos considerar la solubilidad, que se define como la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica. Se pueden clasificar las sustancias como solubles, ligeramente solubles o insolubles. Una sustancia soluble se disolverá visiblemente en agua; si no será ligeramente soluble o insoluble. Aquellas sustancias que sean ligeramente solubles o insolubles en el medio que las rodea, serán las que precipiten tras su formación. Las sustancia solubles, se formarán mediante una reacción pero quedarán disueltas en el medio de reacción.