Reciclaje – Práctica sustentable para un mundo más limpio

Domingo temático en Neet! En esta oportunidad nos toca hablar de hechos que podemos llevar adelante en nuestra vida diario con los que ayudemos a formar un mundo mejor. En mi caso, y orientándolo a la sección que escribo, creo que una de las cosas que ayudarían a mejorar el mundo es el reciclar.

Hoy en día el cuidado del medioambiente está cobrando cada vez más peso a lo largo del mundo. Pero como país en desarrollo, todavía estamos muy alejados de algunas prácticas sustentables que se llevan adelante en otras partes del mundo, como son Estado Unidos, Alemania, Inglaterra, entre otros.

Como ciudadanos y habitantes de este planeta, tenemos que concientizarnos en que la contaminación a la que estamos sometiéndolo llevará a que el día de mañana sea un planeta inhabitable. Desde nuestro lugar, debemos comenzar a cuidarlo, llevando adelante, por lo menos, algo tan sencillo como es la separación de residuos y su reciclaje.

El cartón, las botellas plásticas, el papel, las latas de aluminio, son elementos que están presentes en nuestros días y con los cuales estamos acostumbrados a convivir en grandes cantidades. La separación de éstos, es un primer paso para reducir las cantidades de residuos generados y lograr un planeta más limpio.

En muchos países del mundo como EEUU o Alemania, la separación y el reciclaje de basura es un acto que llevan adelante los ciudadanos de uso tan común, como el bañarse o el comer. Inclusive en muchos países cada manzana tiene diferentes cestos de basura para cada tipo de basura, como lo muestra la foto de Londres, o diferentes días asignados para la recolección de los mismos según su tipo, como sucede en Alemania. En EEUU, las expensas de los edificios están reguladas por el Estado; y a aquellos que hagan una separación adecuada de residuos logra una reducción en el cobro de las expensas.

Como país que está recién orientándose a la separación de residuos, los establecimientos que deben actuar como foco para generar conciencia son las escuelas. Promoviendo que los alumnos colecten los residuos reciclables en sus casas y los lleven a los jardines y escuelas, donde luego podrán ser vendidos a modo de ingreso extra.

Concienticémonos e implementemos la separación de residuos en nuestras casas y exijamos a nuestros gobiernos que lleven adelante políticas de reciclaje.

Para cerrar les dejo una imagen de un puente construido en Gales que está hecho completamente con plástico. Para su construcción se utilizaron 50 toneladas de residuos plásticos y dieron vida a un puente de 27 metros de largo capaz de soportar el paso de vehículos de gran tamaño y peso.