Saltar al contenido

Tipos de Comunicación

El concepto de comunicación abarca realidades diversas, ya que se habla de ella para referirse a la transmisión de información entre máquinas, células de organismos vivos o seres humanos.

El esquema clásico incluye los siguientes elementos:

-Emisor

-Receptor

-Mensaje

En esta oportunidad vamos a hacer hincapié en la comunicación entre personas o instituciones, y el tipo de clasificación que puede realizarse de ella. La misma se realiza teniendo en cuenta el número de personas que intervienen en el proceso comunicativo, y por eso podemos hablar de una comunicación:

Interpersonal

-Masiva

-Institucional

La primera se produce entre dos o más individuos, puede ser oral o escrita como la correspondencia.

Cuando hacemos referencia a la segunda damos cuenta a un proceso comunicativo que se dirige a un público más amplio. Utiliza canales especiales de transmisión, generalmente relacionados con medios electrónicos.

La comunicación institucional se produce en el ámbito de empresas públicas o privadas, tanto en lo que hace la comunicación interna entre los diferentes niveles de la empresa, como hacia el exterior, con demás instituciones o públicos. Dentro de esta se excluye la publicidad que se encuentra dentro de la comunicación masiva.

Espero que esta simple clasificación te sea útil y te ayude a la hora de entender un poco más la comunicación y sus características.