Saltar al contenido

Elección del combustible

En “Poder calorífico de combustibles” se vió el concepto de combustibles y una de sus características: el poder calorífico.

A la hora de llevar adelante una combustión se tendrán un gran número de combustibles que pueden ser utilizados. Para determinar la conveniencia de utilización de uno u otro no es suficiente tener en cuenta la simple relación poder calorífico/cantidad de combustible; sino que se debe tener en cuenta además, el costo del combustible, su rendimiento, la amortización de la instalación, gastos de transporte, regularidad de marcha del equipo e influencia del combustible sobre el proceso de quemado.

El costo de los combustibles depende de la zona geográfica, dado que el mismo está constituido por el precio del mismo más el del transporte.

El combustible más utilizado es el gas natural, por ser limpio y de alto poder calorífico. En Argentina el consumo de combustible es de alrededor de un 40% de gas natural y un 40% de combustibles derivados del petróleo.

Un combustible al que se le dio mucho impulso es la energía nuclear; que es sumamente rentable y es la mejor relación costo – beneficio. Es términos de gases de combustión (y gases de efecto invernadero) es la energía más limpia; no desde el punto de vista de los residuos que genera que hasta el día de la fecha no se encuentra un método eficiente en para su disposición final.