Saltar al contenido

Qué son los Ribosomas

Te contamos qué es la célula. Te contamos qué es el citoplasma como parte de la misma. Y hasta hicimos una breve introducción a lo que es la división celular y sus características. ¿Por qué no continuar hablando entonces sobre las partes internas de una célula? En las siguientes líneas te contaremos hoy qué son los ribosomas, y cuáles son sus funciones principales. Veamos.

Cuál es la función de los Ribosomas

Los ribosomas son, específicamente, orgánulos de las células que carecen de membrana y donde se llevan a cabo los últimos pasos de la síntesis de proteínas. Adheridos al retículo endoplasmático o dentro del citoplasma, estos orgánulos tienen una composición química dada por proteínas que se vinculan con el ARNr (Ácido ribonucleico ribosómico), el cual procede del nucléolo. 

Tienen un tamaño de aproximadamente 30 nanómetros, por lo cual sólo pueden ser vistos al ojo del microscopio electrónico. Si analizamos una célula eucariota, veremos que los ribosomas son un poco más grandes en cuanto a tamaño (32 nanómetros) que los propios de las células procariotas, dotados de 30 nanómetros como indicamos más arriba.

En cada ribosoma podemos distinguir dos sub-unidades: una mayor y otra menor; ambas se originan en el núcleo celular de manera separada, y se vinculan entre sí a través de cargas.

Si hacemos hincapié en la función principal de estos orgánulos, podemos detenernos en la síntesis de proteínas mediante el uso de datos genéticos que reciben del ARN mensajero. Este ARNm es, en definitiva, ácido ribonucleico que alberga el código genético que procede del núcleo de la célula. Este proceso genético recibe el nombre de traducción; allí, los ribosomas leen el ARNm para luego poder ensamblar los aminoácidos que le aporta el ARN de transferencia a la proteína.