Saltar al contenido

Quíen fue San Martín

En alguna oportunidad hemos relatado aquí algunas líneas relacionadas a próceres argentinos con gran repercusión política y social como, por ejemplo, Manuel Belgrano. Hoy es momento de contarte quién fue San Martín y cuáles fueron sus triunfos a lo largo de la historia de nuestro país.

Nacido en Yapeyú en el año 1778, y fallecido a los 72 años en Francia, un 17 de Agosto de 1850, este prócer militar logró llevar adelante una multitud de campañas, resultando sólo tres decisivas para lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú.  

 

¿Qué hizo San Martín?

Luego de haber vivido varios años en España, el general José de San Martín regresa a Buenos Aires para poner su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En aquel momento, se le asigna la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual finalmente triunfa en el Combate de San Lorenzo.

0013179456

 

Al mismo tiempo que se encontraba planeando estrategias que llevarían más tarde a conseguir la Independencia de Argentina, Chile y Perú, se lo pone a cargo del Ejército del Norte en reemplazo de Manuel Belgrano. Allí tuvo la posibilidad de concebir su plan de emancipación de las tropas, buscando eliminar todos los núcleos realistas del continente.

El general José de San Martín se casa con María de los Remedios de Escalada a los 34 años de edad, en 1812. Como fruto del matrimonio nace Mercedes, en el año 1816. 

Cruzó la Cordillera de los Andes en busca de la liberación de Chile en las Batallas de Chacabuco y Maipú. Finalmente, haciendo uso de una flota en la ciudad de Lima, declara la independencia de Perú en el año 1821.